Estrategias de Cooperación
PLAN DE ACCIÓN 2013
Inicio > Estrategias de Cooperación > Plan de Acción 2013
El Plan de Acción Castilla y León-Norte de Portugal 2009-2013 definía a la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal como un espacio de cooperación territorial potenciador de la cohesión económica y social basada en el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social y medioambiental sostenible.
El nexo articulador de ambas regiones es la región fluvial del Duero/Douro, bañada por casi novecientos quilómetros de cauce de los que un centenar conforma la frontera natural y administrativa entre España y Portugal. El Duero es la espina dorsal de las regiones Castilla y León y Norte de Portugal, constituyendo su valle un camino natural de comunicación desde su nacimiento, en los Picos de Urbión (en la provincia de Soria) hasta su desembocadura en las proximidades de Oporto. Esta continuidad sobrepasa los límites “reductores” de la región fronteriza, por lo que el área de intervención del Plan de Acción se extiende al conjunto de ambas regiones.
De acuerdo con esta visión, el Plan de Acción definía tres líneas maestras:
- Promover la articulación de los territorios de las dos regiones, convirtiéndolas en un lugar más atractivo para vivir, trabajar e invertir, a través de la articulación del “Plano Regional de Ordenamento do Território – Norte” con el “Plan Regional Valle del Duero”;
- Aumentar la competitividad del tejido productivo de las dos regiones atrayendo inversiones, intensificando la inversión en tecnología, conocimiento e innovación;
- Aumentar la cohesión social e territorial interviniendo a nivel de la igualdad del acceso a los bienes y servicios, la capacitación del capital humano o la movilidad de la población.
A partir de estos objetivos finales, de las prioridades de desarrollo regional del Norte y de Castilla y León y sus respectivas opciones estratégicas territoriales, se establecieron diez objetivos específicos para la cooperación en el horizonte del periodo de programación que cubría el Plan de Acción. La cooperación estratégica entre el Norte de Portugal y Castilla y León se estructuró en torno a cuatro áreas prioritarias de cooperación y a un proyecto estratégico que constituyeron el programa de acción de la Comunidad de Trabajo durante el período 2009-2013:
- Competitividad, Innovación, Empleo y Formación
- Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Turismo
- Accesibilidad, Logística y Ordenación del Territorio
- Cooperación Institucional y Políticas Sociales
- Proyecto estratégico Duero-Douro, que define un modelo territorial de futuro