TERRITORIO

Las regiones fronterizas de Castilla y León y Norte de Portugal comprenden, en su conjunto, un área de 115.502 Km2 (19,7% del territorio ibérico y 2,6% de la Unión Europea) habitado por más de 5 millones de personas. El nexo articulador de ambas regiones es la región fluvial del Duero/Douro, bañada por sus 895 km de cauce de los que un centenar constituyen la frontera natural y administrativa entre España y Portugal.

La característica fundamental de este territorio es su gran diversidad, tanto desde el punto de vista ambiental (masas forestales, cañones de Arribes, Duero vinatero), como económico (grandes áreas industriales, centros terciarios, pequeñas ciudades administrativas sobre un espacio rural dominante) y patrimonial.

Las dos regiones son muy diferentes en tamaño y patrón territorial, pero tienen una geografía que comparte algunos elementos estructurales comunes. Por un lado, el río Duero/Douro, espina dorsal de ambas regiones, de forma que las divide en dos, constituyendo su valle un camino natural de comunicación desde su nacimiento, en los Picos de Urbión (en la provincia de Soria) hasta su desembocadura en el Área Metropolitana do Porto, cubriendo casi 900 km en ambas regiones. Por otro, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica (UNESCO), que cubre una vasta zona fronteriza, con más de 11.000 km2.

Espacio Norcyl

Espacio NORCYL identifica cuatro espacios naturales fronterizos contiguos entre las regiones de Castilla y León y Norte de Portugal: “Parque Natural de Montesinho-Reserva Sierra de la Culebra” y «Parque Natural do Douro Internacional-Parque Natural Arribes del Duero”

Estos espacios naturales ocupan 332.141 ha., el 3% del territorio de la eurorregión, y comprenden 55 municipios en los que residen 63.000 habitantes. Sobre esta base territorial, la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal ha diseñado una estrategia de desarrollo de escala territorial reducida para poner en marcha acciones que favorezcan la articulación funcional de estos espacios desde una perspectiva de cooperación transfronteriza, atendiendo a sus valores naturales y culturales comunes.