NORCYL

La Comunidad de Trabajo

La relación institucional entre la región Norte de Portugal y la Comunidad Autónoma de Castilla y León está anclada en la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, un organismo sin personalidad jurídica formalmente constituido en el año 2000 por ambas regiones, para reforzar los tradicionales lazos de cooperación, y proporcionar un nuevo impulso a sus relaciones de vecindad.

La Comunidad de Trabajo NORCYL se basa en un modelo organizativo cuya Presidencia recae, alternativamente, en la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR Norte), y en la Junta de Castilla y León.

Ambos aseguran también, a través del Consejo Directivo, la organización técnica de los trabajos de cooperación. La Secretaría apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo gracias al Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) de Castilla y León, y la Divisão de Cooperação Internacional del Norte de Portugal.

La representación de otras instituciones y organismos, públicos y privados, de ambas regiones está garantizada en los distintos Comités Sectoriales y Territoriales, de carácter operativo, y un órgano de gobierno (el Consejo Plenario).

Contactos

Junta de Castilla y León – Consejería de la Presidencia

C/ Santiago Alba 1 – 47008 VALLADOLID (España)

www.jcyl.es

Gabinete de Iniciativas Transfronterizas git@jcyl.es

Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte

Rua Rainha D. Estefânia 251 – 4150-304 PORTO (Portugal)

www.ccdr-n.pt

Divisão de Cooperação Internacional uce@ccdr-n.pt

Marco Jurídico

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal se regula jurídicamente por medio de los siguientes instrumentos:

1990: Declaración Conjunta (Oporto, 9 de febrero) suscrita entre la Junta de Castilla y León y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDRN), por la que ambos Gobiernos regionales inician formalmente sus relaciones de cooperación.

1995: Protocolo de Cooperación (Oporto, 21 de febrero) entre la Región Norte de Portugal y Castilla y León por el que ambas refrendan sus relaciones.

2000: Acuerdo Constitutivo (Braganza, 19 de enero) por el que se crea la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal como estructura estable de cooperación transfronteriza.

2008: Convenio de Cooperación Transfronteriza (Oporto, 27 de enero) por el que se renueva el compromiso entre ambas regiones, adaptando el Acuerdo suscrito en 2000 a las disposiciones contenidas en Tratado del Reino de España y la República Portuguesa sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales (comúnmente conocido como Tratado de Valencia), prorrogado en 2018.

Descargas

Otros acuerdos en materia de cooperación transfronteriza en el territorio Castilla y León-Norte de Portugal.

  • Convenio de Cooperación Transfronteriza por el que se constituye la Comunidad de Trabajo Braganza-Zamoracomo órgano común de cooperación transfronteriza entre entidades locales del Distrito de Bragança y de la Provincia de Zamora (Zamora, 12 de septiembre de 2000).
  • Acuerdo de Constitución de la Comunidad Territorial de Cooperación del Duero Superior-Salamancapor el que se crea un órgano de acción concertada transfronteriza entre la Asociación de Municipios del Duero Superior y la Diputación de Salamanca (Salamanca, 31 de mayo de 2001).
  • Convenio de Cooperación Territorial Europea entre los miembros de España y Portugal por el que se instituye la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, formada por un centenar de entidades locales y otros organismos españoles, así como por más de medio centenar de municipios, freguesías y asociaciones portuguesas (Trabanca, 14 de marzo de 2009).
  • Constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET, formada, por parte española, por el Ayuntamiento de Zamora y las Diputaciones Provinciales de Zamora y Salamanca; y, por parte portuguesa, por las asociaciones de municipios portuguesas de Terra Fria do Nordeste Trasmontano, Terra Quente Trasmontana y Douro Superior (Braganza, 27 de enero de 2010).

La macrorregión “Regiones del Sudoeste Europeo” (RESOE) está integrada por Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y las regiones portuguesas del Norte y del Centro. RESOE es la primera entidad macrorregional que se pone en marcha en el territorio ibérico, una figura que no conlleva estructuras ni costes administrativos, y permite la ampliación a nuevos territorios. Es también una fórmula que facilita la implicación de la sociedad civil, mediante la activa participación de instituciones, agentes económicos y sociales.

2010: Memorando de Entendimiento, suscrito en Valladolid el 17 de septiembre de 2010, de constitución de la macrorregión RESOE integrada originalmente por Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal.

2014: Nuevo Memorando de Entendimiento (Oporto, 9 de mayo de 2014), por el que se amplía el proyecto de colaboración macrorregional, sumándose a RESOE Asturias y la Región Centro de Portugal.

2017: Nuevo Memorando de Entendimiento (Vigo, 14 de marzo de 2017), por el que la macrorregión RESOE se amplía a Cantabria.

Con la última ampliación, RESOE aglutina a casi 13 millones de habitantes, repartidos entre cuatro regiones españolas y dos portuguesas, en un territorio con una extensión cercana a los 190.000 kilómetros cuadrados. Esto supone el 32% de la extensión de la Península Ibérica y el 22% de su población.

ÁREAS DE COOPERACIÓN. El Memorando de Entendimiento en vigor contempla que la colaboración entre las regiones adheridas se base en TRES EJES PRIORITARIOS, y la adopción de una posición común para abordar los DESAFÍOS DEMOGRÁFICOS. 

TRES EJES PRIORITARIOS:

  1. Competitividad industrial, en especial en el sector de la automoción, fuertemente implantado en las seis regiones
  2. Investigación y excelencia en la enseñanza superior, cuyos centros soportan la estructura del conocimiento de la macrorregión. Se cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste Europeo (CRUSOE).
  3.  Transporte y logística, para trabajar conjuntamente en los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico, aprobado por la Unión Europea.

OTRAS ÁREAS DE COOPERACIÓN:

  • Medio ambiente, para preservar y aprovechar los espacios naturales de la macrorregión.
  • Turismo y Cultura, con iniciativas basadas en el rico patrimonio artístico compartido.
  •  Empleo y Juventud, impulsando actuaciones coordinadas para la creación de empleo, la formación de los trabajadores y la movilidad transfronteriza. 

Descargas

 

Estrategias de Cooperación

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal diseña planes estratégicos de cooperación en el contexto temporal del Marco Financiero Plurianual europeo en vigor.

El fin de estos instrumentos es servir de apoyo y guía a los agentes de la cooperación transfronteriza de ambas regiones, consolidando la acción a través de proyectos transfronterizos cofinanciados por fondos europeos.

El tema transversal del Plan Estratégico de Cooperación NORCYL 2021-2027 es el desafío demográfico, y sus impactos en los ámbitos social, económico y territorial. El Plan propone cuatro hojas de ruta alineadas con esta cuestión: ciudadanía, medio ambiente, competitividad y territorio. Para cada una de ellas, el Plan establece ejes, prioridades y objetivos específicos. Una quinta hoja de ruta (gobernanza) sustenta la estructura general propuesta.

Descargas

Plan Estratégico de Cooperación NORCYL 2021-2027

Durante el período de programación 2014-2020, la estrategia de cooperación NORCYL 2020 apuesta por una nueva etapa de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal basada en una cooperación transfronteriza de segunda generación.  Ésta se apoya en acciones colectivas de puesta en valor económico de los recursos territoriales endógenos, y tiene presente la reducción de los costes de contexto transfronterizos.

NORCYL 2020 iden­tifica objetivos claros en áreas estratégicas y dominios prioritarios de acción, alineados con la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la década Europa 2020. También con las estrategias regionales (como las RIS3 –Estrategias de investigación e innovación para una Especialización Inteligente–) que definen intervenciones precisas que contribuyen a lograr un territorio Norcyl más compe­titivo y cohesionado.

Descargas

Estrategia de cooperación NORCYL 2020

El Plan de Acción Castilla y León-Norte de Portugal 2009-2013 define a la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal como un espacio de cooperación territorial potenciador de la cohesión económica y social basada en el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social y medioambiental sostenible.

El Plan de Acción 2009-2013 define tres líneas maestras. La primera, promueve la articulación de los respectivos planes regionales diseñados en torno a la región fluvial del Duero/Douro, nexo articulador de ambas regiones. El espacio de cooperación Norcyl está bañado por casi 900 km de cauce de los que un centenar conforma la frontera natural y administrativa entre España y Portugal.

La segunda, apuesta por aumentar la competitividad del tejido productivo de las dos regiones atrayendo inversiones, intensificando la inversión en tecnología, conocimiento e innovación. Por último, la tercera, propone aumentar la cohesión social y territorial interviniendo a nivel de la igualdad del acceso a los bienes y servicios, la capacitación del capital humano o la movilidad de la población.

Descargas

Plan de Acción Castilla y León-Norte de Portugal 2009-2013