Los espacios naturales NORCYL presentan su candidatura a Interreg

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal ha presentado su candidatura a la primera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, Prioridad 7 (Superar los obstáculos fronterizos mediante la aplicación de un enfoque transformador de gobernanza multinivel a la cooperación transfronteriza), objetivo específico Interreg – acción f (Otras acciones que apoyen una mejor gobernanza de la cooperación).

La Comunidad de Trabajo presenta su candidatura para elaborar una estrategia multisectorial de desarrollo integrado y sostenible Castilla y León-Norte de Portugal.

El proyecto ESPACIO NORCYL

ESPACIO NORCYL identifica cuatro espacios naturales fronterizos compartidos entre las regiones de Castilla y León y Norte de Portugal: “Parque Natural de Montesinho-Reserva Sierra de la Culebra” y «Parque Natural do Douro Internacional-Parque Natural Arribes del Duero”. Estos espacios están gestionados por las autoridades regionales y/o nacionales respectivas, y disponen de figuras de protección a distintos niveles. Pese a su contigüidad, no existe tradición de gestión compartida de estos espacios naturales. Tampoco de cooperación en otras áreas, pues la acción de las Administraciones públicas tiende a considerar estos espacios desde el punto de vista exclusivamente medioambiental, dejando al margen otros ámbitos. 

El proyecto acepta el reto del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, para orientar la acción desde un enfoque integral y con carácter multisectorial en estos espacios fronterizos contiguos del espacio de cooperación NORCYL, que ocupan 332.141 ha., el 3% del territorio de la eurorregión, y comprenden 55 municipios en los que residen 63.000 habitantes. El objetivo principal es implementar una estrategia de desarrollo de escala territorial reducida que permita poner en marcha acciones que favorezcan la articulación funcional de estos espacios desde una perspectiva de cooperación transfronteriza, atendiendo a sus valores naturales y culturales comunes.

Desde el punto de vista metodológico, la estrategia realiza un análisis espacial de estos cuatro espacios naturales, identificando los principales ecosistemas y realizando una evaluación del estado de éstos. El análisis servirá para la definición de los objetivos clave, y medidas y acciones prioritarias para la valorización de estos territorios desde una amplia perspectiva (medioambiental, cultural, social y económica).  A la vista de los datos obtenidos, la estrategia multisectorial determina un listado de acciones que contribuyan a la articulación funcional de estos espacios desde mediante la cooperación transfronteriza. Los campos de acción sobre los que se extenderían las actividades para alcanzar este objetivo son: (1) conservación y protección del medio ambiente; (2) reto demográfico; (3) desarrollo rural; (4) desarrollo socioeconómico; y (5) turismo.

El enfoque territorial integrado responderá a los retos demográficos, sociales, económicos, y medioambientales del espacio fronterizo. En la búsqueda de soluciones, llama a la participación de los agentes del territorio y de la población local, constituyendo así un aspecto innovador.

IMAGEN: Río Duero, frontera natural entre Portugal y España, desde el mirador de Mieza (Salamanca), en el Parque Natural Arribes del Duero (FOTO: Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León).

Otras Noticias