La Bañeza es puro teatro transfronterizo

El Teatro Municipal de La Bañeza (León) acogerá durante los días 13 a 15 de mayo el Festival Transfronterizo de Teatro Amateur, por iniciativa de la Junta de Castilla y León y del programa Interreg. Esta nueva edición del festival transfronterizo contará con la representación de tres obras procedentes de Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal. Todas ellas presentan diferentes formas de ver y entender el teatro.

Las piezas han sido seleccionadas por PLATTA, la Plataforma Transfronteriza de Teatro Amateur, integrada por tres agrupaciones regionales: FETACyL (Castilla y León), FEGATEA (Galicia) y Teatro do Noroeste (Norte de Portugal). PLATTA fue creada en 2013 para que el idioma no fuera un impedimento en el desarrollo del panorama cultural ibérico. Las representaciones tienen lugar en cada idioma, para hacer ver al espectador que las diferencias lingüísticas no suponen una traba para transmitir la cultura de teatro.

La entrada a las representaciones es gratuita y libre hasta completar el aforo. Los pases se pueden retirar en la Oficina de Turismo, la web teatrolabañeza.es, y en la taquilla del Teatro Municipal de La Bañeza el día de la representación.

Además de las tres representaciones, el domingo 15 de mayo se realizarán lecturas dramatizadas. En estos talleres, toda la expresividad de un mismo texto traducido a los tres idiomas se reproduce con la voz y con el lenguaje corporal. Un director español dirige a cuatro actores portugueses, o al revés. Cada grupo monta la obra con su criterio, demostrando que en el teatro no rigen las fronteras del idioma. Las lecturas dramatizadas se realizarán en el Centro Cultural “Tierras Bañezanas” (inicio: 12.00 horas), con entrada libre hasta completar el aforo.

Viernes, 13 de mayo (20:30 horas): “El lindo Don Diego” (Teatro Arcón de Olid – Castilla y León)

El viernes 13 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de la Bañeza, la compañía Teatro Arcón de Olid pondrá en escena su galardonada comedia “El lindo Don Diego”. Desde su estreno, este montaje -la primera incursión de la compañía en el teatro del Siglo de Oro- acumula los premios de teatro aficionado más prestigiosos.

El lindo Don Diego’, del autor madrileño Agustín Moreto y publicada en 1662, es una de las comedias más divertidas del Siglo de Oro. En ella se retrata a la perfección el tipo de contrafigura del galán, lo que se ha llamado el «figurón». Extravagante, atildado hasta lo ridículo y absolutamente pendiente de sí mismo, Don Diego vive en un mundo que él ha creado, sin interaccionar con los demás y sin querer tomar conciencia de la realidad.

La historia empieza con el deseo de Don Tello, ricohombre madrileño, de casar a sus dos hijas, Inés y Leonor, con dos sobrinos suyos que han venido de Burgos. Ellos son Don Diego y Don Mendo, primos también entre sí. El conflicto se desarrolla cuando Inés y Don Juan, su enamorado, se oponen a la decisión del padre ante ese matrimonio y con ayuda de Mosquito y Beatriz, criados de Don Tello, tratan de impedir dicha unión. Así, los enredos están servidos.

Sábado, 14 de mayo (20:30 horas): “Maldita burocracia” (Teatro Ecos de Cena – Norte de Portugal)

“Maldita Burocracia” é uma dramatização do grupo Ecos de Cena, da autoria de Maria Meixeiro. IrresistívelUma comédia à moda antica. O espetáculo vai decorrer no sábado 14 de maio, pelas 20h30, no Teatro Municipal de la Bañeza.

Trata-se de uma “comédia desesperante” levada a cena pelo grupo Ecos de Cena onde uma greve de atores numa noite de estreia põe um encenador à beira de um ataque de nervos, principalmente porque tem de dirigir-se ao público presente a justificar o cancelamento do espetáculo. No entanto, um dos atores fura a greve e vem de algum modo salvar o encenador desta situação embaraçosa, quando lhe propõe a encenação de uma nova peça de teatro com pessoas totalmente improvisadas no momento e com gosto pela arte performativa. E assim nasce em forma de ensaio a peça “Maldita Burocracia”. Uma peça dentro de outra peça, com todas as situações e imprevistos inerentes a um ensaio com estas características. O público ficará preso na ignorância e nas conjeturas sobre o final desta encenação, que pode muito bem terminar em sucesso ou de uma forma inesperada …

Domingo, 15 de mayo (18:00 horas): “Alén” (Paso de Valverde Teatro – Galicia)

domingo 15 de maio ás 18.00 horas, no Teatro Municipal de la Bañezaactuará o grupo Paso de Valverde Teatro con “Alén. Chuquiño viaxa polo mundo”. Trátase dunha obra de carácter familiar, sen exceso de texto, con elementos moi creativos e orixinais.

Alén do mar e alén de todo o que coñecía, un día Chuquiño, un rapaz galego, marcha á procura do seu tío Randulfo a África, pero a viaxe vai resultar un pouco máis complicada do que pensaba e remata coñecendo o mundo enteiro nunha travesía colorida a través do Xapón, India, América, … Conseguirá atopar o noso protagonista ao seu tío, o explorador?.

“Alén” é unha historia de teatro de sombras para toda a familia, unha actividade recomendada para público de 3 a 12 anos. É a nova proposta de Paso de Valverde que por primeira vez métese no mundo dos monicreques e as sombras chinesas mediante un proceso de autoaprendizaxe.

NORCYL Fronteira, un proyecto Interreg

El proyecto NORCYL Fronteira, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. NORCYL Fronteira cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.

IMAGEN: Montaje de “El lindo Don Diego” a cargo de Teatro Arcón de Olid (FOTO: Chuchi Guerra).