10 de junio, António Sá hace el Camino de Torres para Espacio Fronteira

Para conmemorar el Año Jubilar 2021, la programación del 10 de junio (Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas) en Castilla y León incluye la exposición “Camino de Torres: Un viaje fotográfico”, del fotógrafo portugués António Sá. Desde Salamanca a Santiago de Compostela, siguiendo el camino que en 1737 recorrió y describió Torres Villarroel, la Universidad de Salamanca ha marcado este “Camino de Torres” en honor de don Diego de Torres Villarroel, escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático del Estudio salmantino. Este camino ha sido recorrido (y fotografiado) por António Sá. El proyecto inicial superaba el millar de fotografías; en la ventana virtual abierta en Espacio Fronteira, el visitante puede deleitarse con una selección de 30 imágenes, comentadas por su autor.

La exposición “Caminho de Torres: Uma viagem fotográfica”, de António Sá, puede visitarse en la ventana virtual abierta en Espacio Fronteira del 10 al 30 de junio de 2021.

En 2020, cinco comunidades inter-municipales portuguesas, coordinadas por la Comunidad Inter-Municipal del Ave, con sede en Guimarães, encargaron a António Sá realizar el proyecto fotográfico “Camino de Torres: Camino de Santiago”, con el apoyo financiero del Programa Norte 2020 y el FEDER. Se trataba de recoger imágenes de los 570 kilómetros del camino, tanto de la parte española como en la portuguesa, para divulgar esta ruta antigua pero muy poco conocida, que sale de Salamanca y cruza parte de la Beira Alta Portuguesa, hasta la ciudad de Lamego. Después, baja al Duero, pasando por Régua, sube a Amarante y continúa por Guimarães, Braga, Ponte de Lima, saliendo de Portugal por Valença en dirección a Santiago.

10 de junio, Día de Portugal

El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas conmemora el 10 de junio de 1580, fecha del fallecimiento del escritor Luís de Camões.

Luís Vaz de Camões (c. 1524-1580) fue un escritor y poeta portugués, considerado uno de los mayores poetas en lengua portuguesa; también escribió algunos sonetos en castellano. El premio literario que lleva su nombre es el más importante en lengua portuguesa. Fue instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal para reconocer a aquellos autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa.

Castilla y León celebra en 2021 el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas con una serie de actividades que tendrán lugar desde el 10 de junio y hasta final de mes, en formatos virtual y presencial.

Toda la programación puede seguirse a través del canal YouTube Espacio Fronteira y en la web www.espaciofronteira.eu

El programa ha sido preparado por la Junta de Castilla y León, y está cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través de los proyectos NORCYL 2020 y CENCYL 2020, de apoyo a las Comunidades de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, y Castilla y León-Centro de Portugal, respectivamente.  

NORCYL 2020, un proyecto Interreg

El proyecto NORCYL2020, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, fue aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. NORCYL2020 cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.

IMÁGENES: “Caminho de Torres: Uma viagem fotográfica”, de António Sá