Debate en Fermoselle sobre la gestión coordinada de espacios naturales y lucha contra incendios

La Comunidad de Trabajo Castilla y León – Norte de Portugal ha presentado un primer borrador de la estrategia multisectorial ESPACIO NORCYL, aprobada en la primera convocatoria del  Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

ESPACIO NORCYL identifica cuatro espacios naturales fronterizos compartidos entre las regiones de Castilla y León y Norte de Portugal: “Parque Natural de Montesinho-Reserva Sierra de la Culebra” y «Parque Natural do Douro Internacional-Parque Natural Arribes del Duero”. Estos espacios están gestionados por las autoridades regionales y/o nacionales respectivas, y disponen de figuras de protección a distintos niveles. Pese a su contigüidad, no existe tradición de gestión compartida de estos espacios naturales. Tampoco de cooperación en otras áreas, pues la acción de las Administraciones públicas tiende a considerar estos espacios desde el punto de vista exclusivamente medioambiental, dejando al margen otros ámbitos. 

A raíz de este trabajo, La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, promueve un encuentro transfronterizo sobre la gestión coordinada de estos espacios naturales y la lucha contra incendios, que se celebrará en localidad fronteriza de Fermoselle (Zamora), en las instalaciones de la Casa del Parque Natural “Arribes del Duero”, el próximo día 14 de diciembre de 2023.

Además de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, participan en el encuentro responsables del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas y el  I.P. (ICNF) y del AGIF – Agência para a Gestão Integrada de Fogos Rurais, I.P.

El objetivo de la reunión es debatir el papel de técnicos y agentes medioambientales, y otros responsables en diferentes ámbitos como los incendios forestales y los delitos ecológicos; así como su labor de educación ambiental para frenar las consecuencias del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas.

BLOQUE 1 – Lucha contra incendios forestales

  • Lucha contra los incendios: El papel de los agentes forestales en la prevención, detección y repoblación.
  • Estructura organizativa en la zona del proyecto: medios disponibles, organismos y organización.
  • Protocolo de coordinación de incendios en la zona fronteriza, revisión y cuestiones a mejorar.
  • Formación y simulacros. Exposición de simulacros ya realizados y previsiones.
  • El proyecto ATEMPO

BLOQUE 2 – Conservación de la biodiversidad

  • Amenazas contra el medio ambiente: caza furtiva, residuos y venenos. Protocolos de seguridad en España y Portugal.
  • La lucha contra el uso de cebos envenenados.
  • Tendidos eléctricos y protección de avifauna: iniciativas en desarrollo en ambos países.
  • Labores de seguimiento de biodiversidad: pautas para la coordinación de censos.
  • Educación y naturaleza. modelos y experiencias de buenas prácticas.
  • Agentes forestales y reto demográfico en la Raya.

GOBERNANZA NORCYL, un proyecto Interreg

El proyecto GOBERNANZA NORCYL, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, fue aprobado en la segunda convocatoria del  Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia. GOBERNANZA NORCYL cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.

IMAGEN: Casa del Parque Natural “Arribes del Duero” – Fermoselle (Zamora)