Aprobado el proyecto NORCYL Fronteira

El Comité de Gestión del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), celebrado en Madrid el 28 de marzo de 2019, acordó la concesión de una ayuda FEDER cercana a los 220.000 euros al proyecto NORCYL Fronteira, presentado a la segunda convocatoria del Programa. Este proyecto sostiene la actividad de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, y tiene como finalidad consolidar la cooperación en la frontera NorCyl en el horizonte 2021.

 

Los socios del proyecto NORCYL Fronteira son, por el lado español, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y, por parte portuguesa, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDRN). El proyecto ha sido aprobado en el Eje 4 del Programa, «Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública a través de la cooperación transfronteriza».

 

Además de afianzar la estructura institucional de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal y sus entes anexos, el proyecto NORCYL Fronteira pretende un acercamiento a la frontera para analizar, visibilizar y contribuir a solucionar los costes de contexto transfronterizo. De acuerdo con la prioridad de Inversión 11.B del Programa, NORCYL Fronteira contribuye a identificar y eliminar algunos obstáculos que dificultan o limitan la cooperación transfronteriza, entre ellos los jurídicos y administrativos, así como a reforzar la cooperación entre servicios públicos. Por último, NORCYL Fronteira persigue el estímulo del trabajo conjunto entre instituciones y agentes que trabajan en la frontera.

 

El carácter innovador del proyecto se sustenta en la contribución a la iniciativa para abordar obstáculos y/o dificultades fronterizas legales y administrativas a lo largo de las fronteras internas, promovida por la DG REGIO, en su Comunicación Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE (adoptada por la Comisión el 20 de septiembre de 2017).