Aprobado el proyecto 0016_GOBERNANZA_NORCYL_2_E

El Comité de Gestión del  Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 ha finalizado los trabajos de evaluación y resolución de la segunda convocatoria con la aprobación de 12 proyectos de cooperación transfronteriza, de un total de 13 candidaturas presentadas.

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal presentó su candidatura a esta segunda convocatoria, resultando seleccionado el proyecto 0016_GOBERNANZA_NORCYL_2_E.

La segunda convocatoria de proyectos se ha centrado en el Objetivo Específico Interreg, Prioridad 7 «Superar los obstáculos fronterizos mediante la aplicación de un enfoque transformador de gobernanza multinivel a la cooperación transfronteriza».

Según las bases de la convocatoria, dentro de la prioridad 7, las iniciativas a cofinanciar correspondían con el objetivo específico Interreg – acción b) “Mejorar la Administración Pública eficiente promoviendo la cooperación jurídica y administrativa y la cooperación entre ciudadanía, representantes de la sociedad civil e instituciones, con miras a resolver obstáculos jurídicos y de otra índole en las regiones”.

El proyecto GOBERNANZA NORCYL

El proyecto 0016_GOBERNANZA_NORCYL_2_E propone:

  1. Sentar las bases para la digitalización de la Comunidad de Trabajo, desarrollando herramientas conjuntas para captar y sistematizar la información transfronteriza: disponer de innovadores servicios de información fiables (observatorio estadístico, inventario de servicios públicos fronterizos, estudios cuantitativos) permitirá documentar la toma de decisiones para desarrollar en un futuro la prestación de servicios de forma conjunta e impulsar el Gobierno Abierto en la medida en que se ofrecerá una mayor disponibilidad de datos públicos abiertos para su reutilización por parte de la sociedad y de las Administraciones.
  2. Contribuir a la capacitación del personal de la Administración en habilidades básicas (por ejemplo, en el conocimiento del idioma del país vecino), así como fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de aquellos empleados públicos designados para acometer acciones de cooperación transfronteriza, con el fin de mejorar la cooperación entre servicios públicos esenciales.
  3. Construir una imagen de convergencia estratégica y política de la Comunidad de Trabajo como estructura dinamizadora del territorio NORCYL, promoviendo la Comunidad de Trabajo a varios niveles: por un lado, a nivel interno para “crear comunidad” (programas de intercambio orientados a los ciudadanos, espacio de diálogo multinivel que represente a los actores de la cooperación transfronteriza); por otro, en el contexto europeo y/o ibérico, presentando la Comunidad de Trabajo NORCYL como espacio de cooperación singular y de acción común, y fomentando la participación y la presencia en espacios de diálogo multinivel que ofrecen la oportunidad de intercambiar buenas prácticas.

Otras Noticias