Actividades de Cooperación

Costes de Contexto Transfronterizo

Se entiende por estos costes “aquellos derivados de la aplicación de disposiciones establecidas en normativas u otros instrumentos legales, cuyo control corresponde en exclusiva a entidades o instituciones gubernamentales o de carácter público y cuya aplicación incluye al territorio fronterizo entre España y Portugal”.

Definición

La Comisión Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza, en su IV reunión (Évora, 8 de mayo de 2009), acuerda la creación de un Comité Sectorial sobre “Costes públicos de contexto transfronterizo”. Sus integrantes (los Ministerios de Asuntos Exteriores español y portugués, y las Comunidades Autónomas españolas y CCDR portuguesas fronterizas) se reúnen por vez primera en Lisboa, el 13 de noviembre de 2009, y acuerdan constituir un Grupo de Trabajo específico sobre Costes Públicos de Contexto Transfronterizo, para elaborar un informe sobre los costes públicos de contexto transfronterizo.

En sucesivos encuentros, el Grupo de Trabajo define los “Costes públicos de contexto transfronterizo”. Las relaciones entre las Administraciones Públicas con capacidad legislativa de España y Portugal, tanto estatal como autonómica, son cada vez más frecuentes y fluidas. Sin embargo, la dispersión de competencias y la falta de coordinación no favorecen la eficacia y complementariedad de los servicios y prestaciones. Apenas existen estructuras de gestión hispano-portuguesas, por lo que la transformación de la zona fronteriza en un espacio de oportunidades depende de la articulación de la normativa y los servicios, de la simplificación burocrática de los trámites y, en suma, de los caminos que los Estados, las Comunidades Autónomas y las entidades locales, sean capaces de abrir para los ciudadanos a través de la frontera.

Los integrantes de este Grupo de Trabajo (Comunidades Autónomas españolas y CCDR portuguesas fronterizas) acuerdan realizar un estudio para identificar los costes añadidos de contexto en la frontera hispano-lusa en varios SECTORES: transporte y comunicaciones; sanidad y emergencias; servicios sociales y empleo; administración pública; innovación y desarrollo empresarial. A la vista de sus conclusiones, realizarán propuestas concretas de estructuración de marcos normativos conjuntos (propuestas de reformas legislativas, protocolos o convenios entre las Administraciones Locales, Regionales o Nacionales) en cada campo, para la progresiva eliminación de los costes añadidos de contexto transfronterizo detectados. 

El trabajo final será elevado (si procede) a la consideración de la Comisión hispano-lusa para la Cooperación Transfronteriza, creada al amparo del Tratado entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias Territoriales (2002) o Tratado de Valencia. Finalmente, el texto aprobado por la Comisión hispano-lusa contendrá propuestas concretas de actuación que deberán materializarse en acuerdos firmados por los Primeros Ministros de España y Portugal en las Cumbres anuales entre Estados, en propuestas de reformas legislativas, y en protocolos o convenios entre las Administraciones Locales, Regionales o Nacionales. 

– Jornada técnica para la presentación del estudio de costes de contexto en el área del Transporte de Mercancías y la Logística (Valladolid, 21 de noviembre de 2012)

– Identificación de costes de contexto en el área de la Innovación y el Desarrollo Empresarial (Coimbra, 12 de mayo de 2011) – (Almeida, 14 de diciembre de 2011)

– Seminario sobre Costes Públicos de Contexto Transfronterizo “Vivir en un contexto transfronterizo: costes y oportunidades” (Vigo, 21-22 de junio de 2010)

– Encuentros del Grupo de Trabajo sobre Costes Públicos de Contexto Transfronterizo (constituido en Lisboa, el 13 de noviembre de 2009)

– Estudio de costes de contexto en el área de TRANSPORTES Y COMUNICACIONES – Transporte de Mercancías y Logística (Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal)

– Estudio de costes de contexto en el área de SERVICIOS SOCIALES Y EMPLEO (Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal)