CIUDADANIA

Las regiones fronterizas de Castilla y León y Norte de Portugal comprenden, en su conjunto, un área de 115.502 Km2 (19,7% del territorio ibérico y 2,6% de la Unión Europea) habitado por más de 5 millones de personas. El nexo articulador de ambas regiones es la región fluvial del Duero/Douro, bañada por sus 895 km de cauce de los que un centenar constituyen la frontera natural y administrativa entre España y Portugal.

El Norte de Portugal es una región dual, con una gran concentración demográfica en áreas más cercanas a la costa y áreas de baja densidad en el interior. La región tiene alrededor de 3,6 millones de habitantes. La subregión costera tiene una población densa y dispersa y un clima templado con inviernos húmedos, y su economía está fuertemente industrializada y orientada a la exportación. Las NUTS 3 interiores (Tierras de Trás-os-Montes y Douro), limítrofes con Castilla y León, representan menos del 10% de la población del Norte y tienen un patrón territorial en núcleos pequeños a muy pequeños, con un paisaje y un clima continental (clima mediterráneo, seco, con veranos calurosos e inviernos fríos).

Castilla y León es una comunidad de interior, más homogénea, con una población policéntrica y amplias zonas rurales de muy baja densidad. El clima y el paisaje son de tipo mediterráneo continental. Su población total ronda los 2,4 millones de habitantes, la mayoría de los cuales residen en grandes núcleos urbanos (varios por encima de los 100.000 habitantes). La densidad de población es casi siete veces menor que en el Norte de Portugal. En las dos NUTS 3 que limitan con el Norte de Portugal (provincias de Zamora y Salamanca) vive alrededor del 20% de la población regional.

Observatorio transfronterizo

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal detecta la falta de datos transfronterizos fiables y comparables en el espacio de cooperación NORCYL.

Para solucionarlo, pone en marcha un observatorio estadístico eurorregional, una herramienta conjunta desarrollada para captar y sistematizar la información transfronteriza.

Costes de contexto transfronterizo

Se entiende por estos costes “aquellos derivados de la aplicación de disposiciones establecidas en normativas u otros instrumentos legales, cuyo control corresponde en exclusiva a entidades o instituciones gubernamentales o de carácter público y cuya aplicación incluye al territorio fronterizo entre España y Portugal”.