21 de septiembre, Día de la Cooperación Europea

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra en Europa el EC Day, el día de la cooperación europea. En ese día, los más de un centenar de programas de cooperación Interreg organizan eventos locales para incrementar la visibilidad de los proyectos de cooperación europea y su reconocimiento entre la ciudadanía.

En 2020, año del 30 aniversario de Interreg, los proyectos se adaptan a la realidad de la pandemia, celebrando un sinfín de eventos en modo remoto o con distancia social.

Interreg es un instrumento de financiación de desarrollo regional europeo, diseñado en el marco de la Política de Cohesión Europea para intensificar la cooperación entre regiones localizadas en las fronteras internas y externas de la Unión Europea. En el periodo de programación actual (2014-2020), su asignación, que deriva del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), representa casi el 3% del total del presupuesto de Política de Cohesión Europea.

En 2020 se cumplen 30 años de los primeros programas Interreg. A lo largo de tres décadas, los distintos programas de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional, han financiado un número importante de proyectos en Europa. En la Raya entre España y Portugal, la frontera más larga y antigua de la Unión Europea, Interreg ha servido, además, para crear y consolidar los cimientos de una auténtica cooperación transfronteriza, estableciendo partenariados cada vez más sólidos que trabajan juntos más allá de Interreg.

NORCYL 2020, un proyecto Interreg

El Programa de Cooperación Territorial España-Portugal (POCTEP) ha aprobado, en el período 2014-2020, más de 230 proyectos de cooperación que cuentan con socios de seis áreas de cooperación a lo largo de la frontera entre ambas naciones ibéricas. Uno de estos proyectos es NORCYL 2020, el proyecto institucional de la Comunidad de Trabajo Castilla y León – Norte de Portugal del que es jefe de fila la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León.

Celebrando Interreg en Bruselas

Músicas da Raya” es una iniciativa emblemática del proyecto NORCYL 2020. Impulsada por la Junta de Castilla y León, “Músicas da Raya” ha sido seleccionada por la Comisión Europea para representar a la frontera hispano-lusa en los actos de celebración del 30 aniversario de Interreg. En octubre de 2020, la celebración será virtual, trasladando a junio de 2021 las actuaciones en vivo.

“Músicas da Raya” es memoria de una cultura que rompe fronteras. Pretende potenciar el patrimonio cultural rayano y dar a conocer al público en general la música tradicional de las comarcas de Zamora y Braganza. Gracias al proyecto NORCYL 2020 , dos músicos multi-instrumentistas, el zamorano Luis Antonio Pedraza y el mirandés Paulo Meirinhos, se han unido para elaborar un ambicioso y renovador repertorio de música tradicional que desgranan en un espectáculo a modo de “concierto didáctico”.  A través de sus experiencias musicales (ambos son, además, profesores de música) y sus dilatadas trayectorias en los escenarios, Pedraza y Meirinhos acercan al público melodías tradicionales con el respeto y fidelidad a la tradición y cultura heredadas de nuestros antepasados. Este proyecto musical demuestra que, en las tierras de Arribes del Duero, las fronteras se diluyen.