MACRORREGIÓN RESOE

La macrorregión “Regiones del Sudoeste Europeo” (RESOE) está integrada por Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y las regiones portuguesas del Norte y del Centro. Más allá del tradicional marco de cooperación transfronteriza que, desde hace varias décadas, une los destinos de estas regiones, nace esta macrorregión, la primera entidad de este tipo que se pone en marcha en el territorio ibérico, con vocación de cooperación interregional.

RESOE se constituye mediante un Memorando de Entendimiento, suscrito en Valladolid el 17 de diciembre de 2010. Integra originalmente a Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal, territorios que comparten recursos e intereses comunes, así como problemas y posibilidades de solución conjunta. Esta nueva figura macrorregional, que no conlleva estructuras ni costes administrativos, permite la ampliación a nuevos territorios. Se presenta también como una fórmula que facilita la implicación de la sociedad civil, mediante la activa participación de instituciones, agentes económicos y sociales.

El 9 de mayo de 2014, en la ciudad de Oporto, se amplía el proyecto de colaboración macrorregional, sumándose a RESOE Asturias y la Región Centro de Portugal. Esta adhesión se materializó con la firma en Oporto por parte de los cinco presidentes de los territorios de RESOE de un nuevo Memorando de Entendimiento.

El 14 de marzo de 2017, la macrorregión se amplía a Cantabria, reuniendo en Vigo a los seis presidentes de los territorios que integran RESOE para la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento.

Con la última ampliación, RESOE aglutina a casi 13 millones de habitantes, repartidos entre cuatro regiones españolas y dos portuguesas, en un territorio con una extensión cercana a los 190.000 kilómetros cuadrados. Esto supone el 32% de la extensión de la Península Ibérica y el 22% de su población.

“Macrorregiones” es un nuevo concepto de cooperación territorial que la Unión Europea intenta proyectar a raíz del éxito de la Estrategia de la Unión Europea para la región del Mar Báltico, una macorregión que implica a ocho Estados Miembros (Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca) y dos países extracomunitarios (Rusia y Noruega).

Se entiende por “macrorregión” aquellos territorios de regiones pertenecientes a diferentes países asociados por uno o más rasgos o desafíos comunes (Comité de las Regiones, 2010). Son espacios funcionales porque no reconocen fronteras administrativas, e intentan resolver de modo conjunto problemas comunes. Prima un enfoque “abajo-arriba”; lo que da operatividad a las macrorregiones es el hecho de que son los actores sobre el terreno los que constatan la necesidad de su creación y definen los ámbitos de cooperación, estableciendo un número limitado de áreas de trabajo.

El Memorando de Entendimiento en vigor contempla que la colaboración entre Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y las regiones portuguesas del Norte y del Centro se base en TRES EJES PRIORITARIOS, sin perjuicio de otras áreas que puedan resultar de interés, como la adopción de una posición común para abordar los DESAFÍOS DEMOGRÁFICOS. RESOE pretende favorecer un impulso multisectorial ordenado y coherente de las regiones que forman parte de ella, uniendo esfuerzos en una misma dirección de manera integrada, potenciando actuaciones coordinadas para toda el área geográfica de los firmantes, con un claro enfoque hacia resultados eficientes y constatables.

TRES EJES PRIORITARIOS:

  1. Competitividad industrial, en especial en el sector de la automoción, fuertemente implantado en las seis regiones
  2. Investigación y excelencia en la enseñanza superior, cuyos centros soportan la estructura del conocimiento de la macrorregión. Se cuenta con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste Europeo (CRUSOE).
  3.  Transporte y logística, para trabajar conjuntamente en los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico, aprobado por la Unión Europea.

OTRAS ÁREAS DE COOPERACIÓN:

  • Medio ambiente, para preservar y aprovechar los espacios naturales de la macrorregión.
  • Turismo y Cultura, con iniciativas basadas en el rico patrimonio artístico compartido.
  •  Empleo y Juventud, impulsando actuaciones coordinadas para la creación de empleo, la formación de los trabajadores y la movilidad transfronteriza. 
  1. RETOS DEMOGRÁFICOS
  2. COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL
  3. TRANSPORTES Y LOGÍSTICA
  4. TURISMO
  5. EMPLEO Y JUVENTUD
  6. EDUCACIÓN, CULTURA E I+D+i (en coordinación con la CRUSOE).

Descargas

  • Nombre del documento a descargar
  • Nombre del documento a descargar
  • Nombre del documento a descargar