El Eixo Atlántico debate la Agenda Urbana Transfronteriza (Braga, 8-9 de junio de 2017)

El Eixo Atlántico organiza el congreso “La Agenda Urbana a debate”, que se celebra los días 8 y 9 de junio de 2017 en el Teatro Circo de Braga. En dicho Congreso se presenta la primera agenda urbana tranfronteriza europea en red, en la que han colaborado numerosos expertos de alto nivel del Banco Mundial, Naciones Unidas, Comisión Europea y de las Universidades de Bruselas, Estocolmo, Washington, España y Portugal.

La Agenda Urbana para la UE es un nuevo método de trabajo que busca sacar el máximo potencial de crecimiento de las ciudades y, a través de él, abordar los retos que la sociedad requiere, promoviendo la cooperación entre Estados miembros, ciudades, la Comisión Europea y otros actores interesados, en beneficio del crecimiento, la innovación y la calidad de vida en las ciudades de Europa. El llamado Pacto de Ámsterdam, por el que se establece una Agenda Urbana para la UE, fue ratificado en junio de 2016.

En paralelo a este proceso, desde 2014 el Eixo Atlántico trabaja en una Agenda Urbana para el Sistema Urbano de la Eurorregión, la primera transfronteriza de la UE. Esta se enfoca como una estrategia de desarrollo urbano coordinado para las 38 ciudades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, de manera que avancen todas (aunque cada una a su ritmo y según sus prioridades) hacia una misma dirección, generando sinergias y complementariedades que permitan el desarrollo de la Eurorregión como un todo.

Más información en Eixo Atlántico