Castilla y León - Norte de Portugal

Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT)

En 1990, las regiones de Castilla y León, y Norte y Centro de Portugal, institucionalizaron sus relaciones transfronterizas mediante la firma de sendas Declaraciones. Éstas precedieron a la constitución de unas instancias institucionales para la cooperación denominadas Comunidades de Trabajo, en 1995 (Castilla y León-Centro de Portugal) y 2000 (Castilla y León-Norte de Portugal).

En los Protocolos de Cooperación que sustentan las Comunidades de Trabajo, se establece una estructura de cooperación básica, que es apoyada en su actividad por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT). En 1998, la Junta de Castilla y León creó esta oficina técnica de la cooperación transfronteriza entre Castilla y León y las vecinas regiones del Centro y Norte de Portugal. Desde su constitución, el GIT ha recibido apoyo financiero de la Unión Europea a través del FEDER, a través del programa operativo de cooperación transfronteriza (INTERREG).

El GIT de Castilla y León  trabaja, de modo coordinado, con la Divisão de Coordenação de Projetos e Redes Institucionais (Norte de Portugal) y el Gabinete de Iniciativas Transfronteiriças (Centro de Portugal), para garantizar las relaciones fluidas en el ámbito de la cooperación transfronteriza. Desde 2019, el GIT está orgánicamente adscrito a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, de la Junta de Castilla y León. En Portugal, estas oficinas de cooperación dependen de las sedes de los respectivos Gobiernos regionales.

Descargas